Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es un Seguro?
    Es un contrato en el que se transfieren al asegurador uno o más riesgos a cambio del pago de una prima. Queda así el asegurador obligado a indemnizar el daño que sufriere el asegurado, o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones pactadas.
  • ¿Qué son los Riesgos?
    Un riesgo es la eventualidad de un suceso que ocasione al asegurado o beneficiario una pérdida o una necesidad susceptible de estimarse en dinero.
    Los riesgos que puede asumir el asegurador pueden referirse a bienes determinados, al derecho de exigir ciertas prestaciones, al patrimonio y a la vida, salud e integridad física o intelectual de un individuo.
  • ¿Qué es la Prima?
    Es la retribución o precio del seguro. El valor de la prima se determina en la póliza (documento justificativo del seguro en el que se detallan todas las coberturas y condiciones generales y particulares del seguro contratado) y dependerá del plan que el asegurado contrate y del modelo de riesgos que tenga la Compañía Aseguradora.
  • ¿Qué es un siniestro?
    Es la ocurrencia del riesgo o evento dañoso contemplado en el contrato.
  • ¿Qué es una liquidación?
    Es el proceso que tiene por objeto calificar la existencia del siniestro y determinar si éste se encuentra amparado por los riesgos contemplados en la póliza.
  • ¿Qué obligaciones tiene el asegurado?
    El asegurado estará obligado a declarar sinceramente todas las circunstancias que solicite el asegurador para identificar la cosa asegurada y apreciar la extensión de los riesgos; informar a requerimiento del asegurador, sobre la existencia de otros seguros sobre el mismo objeto; pagar la prima en la forma y época pactadas; emplear el cuidado y celo para prevenir el siniestro; no agravar el riesgo e informar al asegurador de las circunstancias que agraven el riesgo; en caso de siniestro, tomar todas las medidas necesarias para salvar la cosa asegurada o para conservar sus restos; notificar al asegurador, tan pronto sea posible una vez tomado conocimiento, de la ocurrencia de cualquier hecho que pueda constituir o constituya un siniestro, y acreditar la ocurrencia del siniestro denunciado, y declarar fielmente y sin reticencia, sus circunstancias y consecuencias.
    En algunos casos se exige el cumplimiento de determinados trámites o gestiones obligatorios, a modo de ejemplo:
    • Dejar constancia policial inmediata del accidente, en el seguro para vehículos motorizados.
    • Presentación de presupuestos o cotizaciones, entrega de comprobantes, recibos, bonos, etc. para solicitar el rembolso de gastos médicos.
    • Informe del médico tratante en seguros de salud o de vida, etc.
    Producido un siniestro, se recomienda revisar las condiciones de su póliza de seguro y consultar además con la compañía de seguros o con su corredor de seguros.
  • ¿Qué obligaciones tiene el corredor de seguros?
    Los corredores de seguros pueden intermediar y asesorar sobre todo tipo de seguros excepto rentas vitalicias previsionales.
    Algunas obligaciones de los corredores son:
    • Asesorar a las personas que deseen asegurarse por su intermedio.
    • Ofrecer al contratante las coberturas más convenientes a sus necesidades e intereses.
    • Informar sobre las condiciones del contrato y sus posibles modificaciones.
    • Asistir durante la vigencia del contrato y al momento de producirse un siniestro.
    • Remitir al asegurado la póliza correspondiente.
    • Verificar la identidad de los asegurados, así como la existencia y ubicación de los bienes asegurables.
    • Entregar a la compañía la información que posean sobre el riesgo propuesto.
    • Remitir a la compañía las primas y documentos que reciban por las pólizas que intermedien.
  • ¿De qué forma se indemniza?
    El asegurador deberá indemnizar el siniestro en dinero, a menos que se haya estipulado que pueda hacerlo mediante la reposición o reparación de la cosa asegurada.
  • ¿Se puede renunciar a un seguro?
    El derecho de retracto es la facultad que tiene el asegurado de poner fin anticipado al contrato, comunicándolo al asegurador. En este caso, La Compañía deberá devolver toda la prima pagada que exceda del tiempo efectivamente consumido, en forma proporcional.
    Tratándose de Seguros tomados a distancia, el asegurado dispone de los primeros 10 días para solicitar la anulación de la póliza, sin expresión de causa y sin cobro alguno.
    Retail: Los asegurados tendrán la facultad de retractarse dentro del plazo de 35 días contados desde la suscripción de la póliza, por cualquiera de los seguros intermediados por los corredores de seguros del retail y/o promocionados en o por los Retailers, sin expresión de causa ni cargo alguno, teniendo el derecho a la devolución de la primera prima que hubieren pagado, salvo que se hubiese verificado un siniestro. Para ello, los asegurados deberán expresar su voluntad de retractarse por cualquier medio que permita la expresión fehaciente de voluntad del cual quede registro en soporte de papel, electrónico o de voz.
  • ¿Qué es un seguro contra incendios?
    Un seguro en que el asegurador se obliga a indemnizar los daños materiales que sufran los objetos asegurados por la acción directa del incendio (llamas) y los que sean una consecuencia inmediata del mismo.
  • ¿Qué es un seguro de accidentes personales?
    Son seguros que cubren al asegurado (o a los beneficiaros designados) la suma asegurada en caso de un accidente súbito, que le cause la muerte o alguna lesión cubierta en la póliza.
  • ¿Qué es un seguro automotriz?
    Es aquel tipo de seguro que tiene por objeto cubrir los riesgos de un posible siniestro en un automóvil.

 

 

*Fuente: www.bcn.cl/leyfacil/recurso/regulacion-de-contratos-de-seguros